Conclusión sobre Gestión de Tecnología.

    La Gestión Tecnológica en la Empresa.


Constituye un conjunto o sistema de conocimientos y practicas relacionas con el uso de la tecnología. tanto en empresas, organizaciones, países y regiones. es por ello que la misma debe concibir políticas y estrategias tecnológicas para el desarrollo de negocios por lo que se hace necesario aplicar una serie de pasos o acciones para hacerla efectiva como:
- Invención: Consiste en conocer la tecnologías utilizadas y denominadas a nivel mundial por las empresas.
- Vigilar: Se refiere a estar alerta en cuanto a la evolución de nuevas tecnologías, utilizadas por otras empresas.
-Proteger: proteger la tecnología de su empresa a través del establecimiento de una política, que incluya: patentes, derechos de autor, marcas, diseños industriales y secretos.

En términos generales los procesos de Gestión de Tecnología en la empresa involucran funciones básicas, como: "identificación, evaluación y selección de tecnologías, des-agregación de paquetes tecnológicos, negociación de tecnologías, construcción y puesta en marcha de sistemas productivos.
La adquisición de tecnología tiene un papel importante en el proceso de acumulación de capacidades tecnológicas, compra de tecnología en procesos que permitan una verdadera transferencia de tecnología. En tal sentido Avalos señala la necesidad de hacer gestión tecnológica durante el uso de la tecnología, desarrollando estrategias diseñadas para convertir la experiencia en producción y mantenimiento, y en procesos de aprendizaje.

Planificación Tecnológica y Estratégica. 
Nos permite predecir rutas alternativas y elegir la que nuestro criterio resulte la más probable. de aquí en adelante con este mapa teórico del futuro nos tocara navegar manejando con flexibilidad las desviaciones que la practica nos imponga. Un buen plan es aquel que logra elaborar un excelente análisis de situación en consecuencia permite que la ruta elegida sea lo suficientemente precisa para evitar serios desvíos a los cuales nos entrenan la realidad en la practica, por lo que el diseño de planes de contingencia, sistemas de monitoreo y estructura organizacional descentralizadas y flexibles completan un exitoso proceso de planeación estratégica.

Innovación Tecnológica.


Esta puede tener identidad y vida propia dentro de la organización pero es bajo el resguardo de la Gestión del Conocimiento, cuando queda integrada totalmente dentro de los procesos de negocios de la empresa.
La riqueza de una empresa o de cualquier comunidad humana proviene del trabajo de las personas, el capital, permiten que la riqueza se cree y se consolide con mayor o menor velocidad, pero ninguno de estos factores extrae directamente de los mercados financieros. La innovación tecnológica es un requisito de la creación de riqueza. En las economías desarrolladas y competitivas, incrementando la productividad del trabajo y servicios para crear actividades enteramente nuevas. La importancia de la innovación tecnológica en la actualidad juega un papel fundamental, el éxito de la innovación tecnológica depende de una conjunción acertada de factores sustancialmente independientes entre sí.
Entre otras cosas, la complejidad de la innovación implica que se necesita tiempo para llevarla a buen termino. La tecnología constituye un  input para el proceso de innovación

Condiciones para que haya innovación.


- Un uso de tecnologías mejores que las anteriores.
- Un producto que no sea tecnológicamente avanzado puede quedarse obsoleto en muy poco tiempo. Ejemplo: sistemas de control de riego automático basados en reles.
- Dirigirse a unas necesidades que la sociedad acepte.
1. Un nuevo producto que sustituya a otro no puede introducirse en el mercado a un precio que impida su adquisición por la mayoría del segmento de consumidores a los que va dirigido.
2. Introducirse en el mercado a unos costos que este acepte.

Transferencia Tecnológica. 

Se dan por la transferencia de tecnologías desarrolladas por países más avanzados. Por lo que Avalos señala que la transferencia de una capacidad tecnológica comprada, los esfuerzos de negociación deben orientarse hacia la obtención de los conocimientos, habilidades, destrezas operativas relacionadas con los productos, procesos y métodos de producción, las maquinas, las materias primas e insumos, los métodos de organización de la empresa y el trabajo.

Búsqueda Internacional de Tecnología. 

Se puede  categorizar en tres tipos con un enfoque internacional:
- Búsqueda General.
- Búsqueda de Condiciones.
- Búsqueda de Tecnología Especifica.


Criterios de Selección de Tecnología.


- Impacto social ( incidencia sobre empleo ).
- Uso de recursos locales ( materias primas, materiales, energía ).
- Escala de producción.
- Uso de capacidades de ingeniería y de fabricación de equipos locales.
- Vida esperada y grado de obsolencia.


Clasificación de Fuentes y Referencias de Tecnología. 




Primarias:
- Fabricantes que usan y proveen la tecnología.
- Firmas de Ingeniería.
- Agendas gubernamentales.
- Agencias Internacionales y Regionales.
- Instituciones de investigación y desarrollo.

Secundarias:
- Sociedades técnicas.
- Asociaciones comerciales e industriales.
- Centros de información y documentación.
- Firmas comerciales de licencias y patentes.

Terciarias:
- Publicaciones técnicas y comerciales.
- Directorios y guías de información.
- Manuales, enciclopedias.


Factores para la toma de Decisiones.


- Factores técnicos relacionados con la materia prima.
- Factores técnicos relacionados con la localización e infraestructura.
- Factores relacionados con el objetivo de la planta.
- Factores relacionados con la confiabilidad de la planta (empresa, organización, etc.)